E-LERNOVA, como institución educativa mantiene un compromiso con la formación integral, con educación de calidad que involucra además la formación de las dimensiones del ser, el afianzamiento de comportamientos y relacionamientos de las personas para que sean integrales, coherentes con los principios E-LERNOVISTAS, y con los de una sociedad no discriminatoria, equitativa, inclusiva que aporten positivamente a una mejor sociedad.  En este sentido participamos con acciones para la erradicación de cualquier tipo y forma de discriminación, lo cual se ha consolidado en la legislación Nacional, por medio de la Ley 1752 de 2015.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular, el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, con base principalmente en uno o más estereotipos o prejuicios sociales, por lo general ajenos a la voluntad del individuo, como:

• El origen étnico o nacional, la lengua
  • El color de piel, la cultura, el género, la edad, la apariencia física, la orientación sexual
  • Las discapacidades,
  • las condiciones sociales, económicas, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares
  • La condición de salud
  • La condición jurídica, los antecedentes penales
  • Las características genéticas
  • La religión
  • La situación migratoria,
  • El embarazo
  • Las opiniones
  • La identidad o la filiación política
  • La discriminación también puede incluir el acoso, definido como un curso de comentarios o acciones que son desagradables, o debería saberse razonablemente que no es bienvenido, para la persona hacia quien son dirigidos.
  • cualquier otro motivo relacionado.

¿Y LA DIVERSIDAD, QUÉ ES?

La diversidad se define como:

“Conjunto de características de las diferencias y las similitudes entre las personas, incluye factores que influyen en las identidades y las perspectivas que las personas aportan en un grupo. La diversidad puede fomentar el aprendizaje de otros que no son iguales, sobre la dignidad, el respeto y la inclusión para todos, y sobre la creación de entornos y prácticas en el lugar de trabajo que fomenten el aprendizaje de los demás para obtener ventajas de diversas perspectivas.

Los miembros de la comunidad educativa docentes, estudiantes, administrativos, proveedores, empleados, egresados están llamados ser solidarios con las acciones de prevención y eliminación de cualquier forma y tipo de discriminación, y cumplir con la política de No discriminación Equidad, diversidad e inclusión, que dicta:

E-LERNOVA se compromete a generar y mantener en la comunidad un clima de interacción que evita la discriminación, promueve la equidad, la diversidad e Inclusión mediante la gestión socialmente responsable, integradora, inclusiva y transversal de su equipo humano y partes interesadas para promover la prevención y contribuir a la eliminación de cualquier tipo y forma de discriminación con acciones orientadas hacia:

• Promover y respetar la diversidad y tolerancia entre la variedad de culturas, procedencias, conocimientos, habilidades y experiencias, rechazando todo acto de violencia para desarrollar todo el potencial de E-LERNOVA, en un clima de equidad y tolerancia.
  • Proveer igualdad y equidad de oportunidades en todas las actividades y ámbitos de la institución, así como el respeto del derecho a la libre expresión de las ideas.
  • Promover y hacer acciones orientadas hacia evitar la discriminación, directa o indirecta, por razones de género, edad, raza, religión, orientación sexual, pensamiento, educación, condición social, cultura, nacionalidad, condición social, laborales, estilo de trabajo, talento, cualidad individual o necesidades especiales como enfermedad, discapacidad, accidente o situación familiar, o cualquier otro factor que imposibilite la igualdad entre las personas ya sean colaboradores, clientes y/o proveedores.
  • Dar trato justo y equitativo a toda la comunidad E-LERNOVISTA sin importar su condición física, raza, religión, ideología cultural o cualquier otra situación que lo distinga.
  • Promover la inclusión para brindar una justa oportunidad de trabajo a personas con discapacidad, mayores o que provengan de situaciones de vulnerabilidad dentro de la comunidad educativa y partes interesadas.

Establecer mecanismos de denuncia y rutas de atención para prevenir y solucionar eficaz y oportunamente los casos de discriminación que se puedan presentar en la realización de las actividades y procesos de la organización.

Somos una sociedad en aprendizaje, capaz de reconocer, reflexionar y tomar acción para prevenir o corregir ante el error. Invitamos a la comunidad a reportar los actos que consideren como discriminatorios, excluyentes e inequitativos a través de los canales establecidos en este formulario o al correo bienestar@elernova.edu.co  asunto: “Reporte por la No discriminación e intolerancia”.