E-LERNOVA, en su Proyecto Educativo Institucional, ubica la investigación como componente importante en sus procesos de formación, entendiendo que está actividad académica aporta para el Desarrollo sostenible del país, adopta como enfoque didáctico el aprendizaje significativo basado en problemas, el cual posibilita el desarrollo de competencias generales de investigación, exigiendo constantemente de los estudiantes:
  • La búsqueda y selección de información,
  • organización de los datos para el planteamiento hipótesis,
  • procesos de análisis para ofrecer una solución viable,
  • focalización de alternativas factibles entre diferentes posibilidades alternas al problema planteado (Gil Galván, 2018).
El aprendizaje basado en problemas utilizado por E-LERNOVA en los programas que ofrece, enmarca el proceso de investigación en lo que se denomina como investigación formativa, entendida, como los espacios de encuentro entre los docentes y los estudiantes, en los cuales se siguen los modos de proceder propios de la investigación alrededor de los problemas que se encuentran dispuestos o surgen en el desarrollo del currículo, que integra a su vez las estrategias de formación para la investigación en los niveles de formación técnico y tecnólogo plasmadas en el Programa de Formación para la Investigación “Con Ciencia”. Programa de Formación para la Investigación “Con Ciencia” La formación para la investigación busca despertar el interés de los estudiantes y elevar su vocación en los ámbitos de la investigación, así como facilitar la profundización e interdisciplinariedad sobre componentes propios para la generación y apropiación del conocimiento, desde el aprender haciendo. Esta estrategia se ha diseñado para los niveles de formación técnico y tecnológico, así: “Discute”, estrategia diseñada para la titulación de técnico, orientada a desarrollar en el estudiante lectura comprensiva y crítica, de la mano de un espacio para conjeturar, evaluar lo leído y pasar a la fase de construcción textual en los foros virtuales. “Descubre”, estrategia diseñada para la titulación de tecnólogo, orientada a desarrollar en el estudiante competencias de estructuración de ideas, conceptualización preguntas, habilidad para crear, descubrir y concluir, de la mano de técnicas de redacción y presentación de resultados escritos. “Semilleros de investigación”, como una estrategia de formación integral de libre elección, en la cual se busca que el estudiante participe como parte del grupo de investigación y desarrolle competencias de pensamiento crítico, planteamiento, resolución de problemas y capacidad de exponer resultados, mediante las figuras de “semilleros de investigación”. POLITICA DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL “ La investigación, innovación creación artística y cultural en E-LERNOVA se enfoca en la formación integral, autónoma y responsable de los estudiantes para el reconocimiento de los problemas de la sociedad en sus diferentes ámbitos y la búsqueda de soluciones efectivas por medio de una metodología aplicable a su vida profesional contando con la guía y apoyo de personal con vocación a la investigación “ El ámbito de la investigación de E-LERNOVA se debe desarrollar en cualquier etapa siguiendo estos lineamientos o código de ética:
  • El valor social o científico de la investigación
  • Tratamiento de los participantes de la investigación evitando daño moral, manteniendo
  • El respeto a los derecho y dignidad de las personas asegurando la conformidad de estos.
  • Consentimiento informado a todos los miembros de la investigación.
  • Cumplimiento con compromisos de confidencialidad.
  • Razón riesgo beneficio.
  • Control para evitar el plagio.
  • Fraude de datos: La investigación educativa no debe fabricar, ni falsificar, ni ser fraudulenta con los datos, evidencias, resultados o conclusiones.

Descargue aquí el Formato para la investigación