El Modelo pedagógico Socioconstructivista – cognitivo E-LERNOVISTA utiliza como enfoque el aprendizaje significativo, donde el protagonista principal del proceso de enseñanza/aprendizaje es el estudiante, la condición fundamental se encuentra en la interacción coherente entre sus saberes previos y las cualidades de las herramientas que el maestro construye para que se ajusten a los constructos ya existentes y posibiliten el alcance de los resultados de aprendizaje esperados.

El rol del estudiante en coherencia con la premisa humanista, socioconstructivista de tipo cognitivo y en el marco del aprendizaje significativo, en la que se entiende al ser humano como quien construye y es responsable de su realidad, que a su vez hace parte de entornos sociales, culturales y ambientales en los que su presencia tiene repercusión en la dinámica específica, se encuentra demarcado por funciones que demandan autonomía y responsabilidad ética.

En la modalidad virtual para el aprendizaje utilizada por E-LERNOVA, en donde el centro del aprendizaje es el estudiante: Valora, reconoce y retoma para el proceso enseñanza/aprendizaje su individualidad, es desde sus saberes previos que se orienta el proceso y se diseñan los objetos virtuales de aprendizaje. Herramientas didacticas que le exigen poner en acción la capacidad única humana de autogestionarse, organizarse y trabajar en equipo para el alcance de lo que se desea aprehender.

Los objetos virtuales de aprendizaje en su conjunto, como herramientas didácticas utilizadas en el proceso de enseñabilidad, además de estar orientados hacía el desarrollo de competencias disciplinares propias de cada programa, contienen un componente tranversal que propician el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores útiles para que el estudiante pueda desempeñarse en cualquier labor, E- LERNOVA dispone todo su andamiaje académico e institucional al servicio del estudiante.

Los objetos virtuales de aprendizaje son recursos, herramientas que por sí solas no posibilitan un resultado de aprendizaje, deben estar dotados de una intencionalidad pedagógica/didáctica, que cumple dos funciones: La de facilitar la función docente como mediador entre el estado inicial del estudiante con respecto a un resultado de aprendizaje, su segunda función está destinada para que el contenido sea comprensible en un proceso de aprendizaje con sentido para los estudiantes (Premisa del aprendizaje significativo).

La función del tutor (Mediador) en el aprendizaje significativo además de orientar con su saber el alcance propio que la disciplina en donde se enmarca la interacción estudiante/tutor , debe estar proyectada a que el estudiante aprenda a aprender, procurar que el estudiante en su proceso construya nuevos significados, investiguen, argumenten sus ideas, sean cooperativos, propongan alternativas y resuelvan problemas; y que en este proceso se den cuenta el cómo logran sus resultados.

La manera didáctica para que se genere un aprendizaje significativo, utilizado por E-LERNOVA es a través de la solución de situaciones problémicas contextualizadas a las demandas de formación del sector productivo, está metodología posibilita que de manera transversal se desarrollen competencias laborales generales y de investigación , propicia un pensamiento crítico e implica el ejercicio de diferentes operaciones mentales de análisis, síntesis, analogismos, entre otras ; pone en juego la capacidades para evaluar y usar apropiadamente los recursos del aprendizaje, trabajar colaborativamente , demostrar versatilidad para la comunicación, tanto de forma verbal como escrita (Sanchez S & Ramis, 2004).

El aprendizaje significativo basado en la solución de problemas posibilita entonces tanto el desarrollo de competencias específicas propias de la disciplina, como laborales de tipo general y de investigación, así como también exige la actuación de operaciones mentales.

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