ELERNOVA nació como una iniciativa de Ingeniería Strycon S.A.S, empresa Colombiana de ingeniería (1989), que durante más de 30 años al igual que muchas otras empresas han mitigado parcialmente vacíos formativos de su personal técnico, tecnológico y profesional recién egresado para complementar necesidades técnicas y humanas. Ante estos vacíos, en el año 2012 se consolida la idea de proveer a la sociedad un proyecto educativo de educación superior orientada a desarrollar un egresado productivo desde su ingreso a la empresa, mediante el desarrollo de un modelo educativo virtual, que bajo un ambiente de aprendizaje con técnicas didácticas diversas, enriquecido con contenidos aplicados a las contextos del sector productivo se formen técnicos, y tecnólogos integrales, con habilidades digitales y una mentalidad global e inclusiva, al alcance de todas las personas con acceso a internet.
ELERNOVA nació como una iniciativa de Ingeniería Strycon S.A.S, empresa Colombiana de ingeniería (1989), que durante más de 30 años al igual que muchas otras empresas han mitigado parcialmente vacíos formativos de su personal técnico, tecnológico y profesional recién egresado para complementar necesidades técnicas y humanas. Ante estos vacíos, en el año 2012 se consolida la idea de proveer a la sociedad un proyecto educativo de educación superior orientada a desarrollar un egresado productivo desde su ingreso a la empresa, mediante el desarrollo de un modelo educativo virtual, que bajo un ambiente de aprendizaje con técnicas didácticas diversas, enriquecido con contenidos aplicados a las contextos del sector productivo se formen técnicos, y tecnólogos integrales, con habilidades digitales y una mentalidad global e inclusiva, al alcance de todas las personas con acceso a internet.
ELERNOVA, propone una educación bajo modalidad de aprendizaje virtual, de calidad, pertinente y accesible con la cual contribuir en la ampliación de la cobertura de Educación Superior y la integración con el sector empresarial. La calidad y la pertinencia se promueven al orientar la educación superior al mercado laboral, incentivando de este modo la productividad y competitividad en empresas y regiones del país. Se busca construir una verdadera alianza entre la IES, el sector productivo y el estado que aporten al ámbito de la educación superior con base en la interconexión y pluralidad de conocimiento, fomentando la creación de colectivos capaces de marcar la diferencia, de innovar, proponer, construir sin dañar al otro y de evolucionar en un ambiente cada vez más globalizado y digital. La cobertura se promueve al ofrecer una alternativa de acceso de educación de calidad a personas que, por sus condiciones geográficas y/o socioeconómicas y/o personales, les es difícil acceder a programas tradicionales y presenciales de educación superior.
ELERNOVA está comprometida con una educación de calidad, pertinente, inclusiva, globalizada y humana que permita la trasformación positiva del país y de la sociedad en general, sustentada en un equipo de trabajo competente, orientado hacia la mejora y con sentido humano.
Formar integralmentea técnicos y tecnólogos bajo la modalidad de la educación virtual con base en una pedagogía humanista en el marco de un proceso de enseñanza/aprendizaje para el desarrollo de competencias que conlleven a resultados de aprendizaje aplicables a los contextos reales y posibilite la transformación productiva y progreso sostenible de la sociedad; a través de la aplicación efectiva de mediaciones pedagógicas y didácticas con una orientación basada en la mejora continua y la autoevaluación, el uso de las TIC, formamos personas con la capacidad de evolucionar en un ambiente cada vez más globalizado, digital y dinámico.
E-lernova para el año 2025 se proyecta como una Institución de Educación Superior, reconocida por la comunidad educativa como líder en su campo por la pertinencia, cobertura y calidad de sus programas técnicos y Tecnológicos comprometida con la formación de calidad de sus educandos, por sus eficaces procesos de aprendizaje virtual, sus aportes académicos y productivos al país, y su expansión internacional.
E-lernova desarrollará su Proyecto Educativo bajo los siguientes principios:
- Profundizar en la formación integral de los estudiantes, centrada en el aprendizaje del estudiante mediado por las TIC, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
- E-LERNOVA es una institución de educación superior en constante proceso de autoevaluación que le permiten cualificar oportunamente sus procesos.
- Prestar a la comunidad educativa un servicio con calidad, teniendo como eje articulador al estudiante y sus necesidades, haciendo referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla la Institución, manteniendo una cultura de mejora basada en los procesos de autoevaluación y autorregulación.
- E-LERNOVA aporta al Desarrollo científico, cultural, económico y ético del país a través de procesos basados en evidencia y que permiten la incorporación de cambios novedosos.
- Promover la formación y consolidación de las comunidades educativas y la articulación armónica con sus homólogas a nivel nacional e internacional.
- E-LERNOVA es una Institución de Educación Superior que en su proceso de formación hace uso de la tecnología con contenidos que posibilitan la integración de los estudiantes con elementos de vanguardia a nivel internacional.
- Promover la cultura ecológica y patrimonio cultural del país.
- Autonomía: para que cada persona tenga la suficiente independencia para desarrollar tareas por su cuenta y autoevaluar permanentemente lo que aprende y como lo aprende.
- Innovación: promoviendo nuevas propuestas de formación, inventos, ideas, y proyectos de investigación aplicada de alto impacto.
- Libertad: entendida como la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje
- Equidad: promoviendo el acceso de aprendientes de cualquier origen étnico, género, religión, estrato y ubicación geográfica.
- Cobertura: facilitando el ingreso y permanencia de educandos de todas las regiones del país y de otras naciones.
- Integralidad: combinando la formación disciplinar básica, específica, investigativa y empresarial con la formación ecológica y social.
- Universalidad: cumpliendo los principios universales de la formación superior que dignifican la vida y proyección social del ser.
- Compromiso bio-ético: formar estudiantes comprometidos con el medio ambiente y respetuosos de la vida en todas sus manifestaciones.
- Idoneidad: actuación y actualización profesional conforme con los requerimientos dinámicos de la producción de bienes y servicios.
- Solidaridad: cooperación con compañeros y conciudadanos frente a necesidades académicas, productivas y socio humanísticas.
- Honestidad: comportamiento profesional y ciudadano con transparencia y veracidad.
- Lealtad: sentido de pertenencia y fidelidad con el país, la región, la familia, el escenario laboral y la institución formadora.
- Competitividad: desempeño asertivo frente a las demandas productivas y sociales con oportunidad, efectividad y eficiencia.